Creemos que es importante que entienda cómo ganamos dinero. Es bastante simple, en realidad. Las ofertas de productos financieros que ve en nuestra plataforma provienen de compañías que nos pagan. El dinero que ganamos nos ayuda a darle acceso a puntajes e informes de crédito gratuitos y nos ayuda a crear nuestras otras excelentes herramientas y materiales educativos.
La compensación puede influir en cómo y dónde aparecen los productos en nuestra plataforma (y en qué orden). Pero como generalmente ganamos dinero cuando encuentra una oferta que le gusta y que aprovecha, tratamos de mostrarle ofertas que creemos que son una buena opción para usted. Es por eso que ofrecemos características como las Probabilidades de Aprobación y estimaciones de ahorro.
Por supuesto, las ofertas en nuestra plataforma no representan todos los productos financieros que existen, pero nuestro objetivo es mostrarle cuantas mejores opciones podamos.
Usted puede obtener un préstamo sin tener una cuenta bancaria. Pero tenga cuidado con las opciones limitadas y caras que puedan existir.
Tener una cuenta bancaria —específicamente, una cuenta corriente, en muchos casos— es un requisito común cuando se solicita un préstamo personal.
Si no tiene una cuenta bancaria, o cree que no puede abrir una, es posible que aun tenga algunas opciones de préstamo. Pero los préstamos de entre los que podría escoger —como los préstamos sobre el título de un auto (en inglés) o los préstamos de día de pago— pueden ser tan costosos que es posible que no quiera solicitar uno a menos que tenga que hacerlo.
A continuación, veamos por qué es difícil obtener un préstamo sin una cuenta bancaria, los tipos de préstamos que podrían estar disponibles y qué otras soluciones se pueden considerar.
Por qué es difícil obtener un préstamo sin tener una cuenta bancaria
Las cuentas bancarias juegan un papel importante en todo lo relacionado con préstamos porque le ofrece al prestamista lo que necesita saber sobre su situación financiera. Con frecuencia, los prestamistas miran la cuenta bancaria de un solicitante como si fuera la pieza de un rompecabezas que les ayuda a saber si usted puede pagar lo que pide prestado.
Por esa razón muchos prestamistas requieren que los solicitantes tengan una cuenta bancaria cuando solicitan un préstamo personal.
Algunos prestamistas, como los que ofrecen préstamos de día de pago o préstamos sobre el título de un auto (o prendarios), pueden considerar a solicitantes que no tienen cuentas bancarias. Pero, para contrarrestar el riesgo de prestarle dinero a un solicitante del que no conocen mucho, los mismos pueden pedirle que proporcione una garantía colateral —un activo como un auto, con el que se pueden quedar en caso de que usted no pague el préstamo— y por lo general, cobran altos recargos.
Opciones de préstamo si no tiene una cuenta bancaria
Así como con la mayoría de los productos de préstamo, sus opciones van a variar dependiendo de su historial crediticio, sus ingresos y un número de otros factores.
Pero antes de empezar, sería bueno considerar primero si usted puede cambiar su situación como prestatario al abrir una cuenta bancaria. Es posible que pueda obtener una cuenta bancaria fácilmente. Si en el pasado ha cometido errores o ha hecho uso indebido de una cuenta corriente, considere una cuenta corriente de “segunda oportunidad” (o “second chance” en inglés). Las mismas están diseñadas para ayudar a personas con un historial bancario negativo para que puedan utilizar productos bancarios de nuevo.
Fuera de eso, ¿qué alternativas tiene?
Su familia y amigos
El préstamo de alguien cercano a usted (en inglés), por lo general, no acarrea los requisitos, o los costos, de un préstamo tradicional. La desventaja, sin embargo, puede ser la tensión que a veces produce el pedirles ayuda financiera a familiares o a amigos. Esta opción, si está disponible, puede ahorrarle un montón de dinero y darle el empuje financiero que tanto necesita. Solo ponga en balanza tanto las posibilidades, como los riesgos.
Préstamos de día de pago o préstamos sobre el título del auto
Si usted esta encarando una verdadera emergencia financiera, no puede cambiar su situación financiera y no puede pedirle prestado a un familiar o amigo, su último recurso puede ser solicitar un préstamo sobre el título de su auto (en inglés) o un préstamo de día de pago.
No recomendamos estos tipos de préstamo debido a los costos y los riesgos con los que se les asocia. Pero si usted cree que tiene que tomar ese paso, debe saber bien de qué se tratan, conocer los costos y todo lo que se requiere para pagar esos préstamos, para que así pueda tener la mejor posibilidad de protegerse.
Riesgos de los préstamos sobre el título de un auto y de los préstamos de día de pago
Un préstamo prendario o préstamo sobre el título de un auto está garantizado con un activo que ya es de su propiedad — su carro. Con un préstamo de día de pago, la fecha de vencimiento del préstamo es, por lo general, el día siguiente de su día de pago luego de sacar el préstamo.
Pero ambos vienen con grandes señales de alarma.
En el caso de los prestamos prendarios, existen varios aspectos negativos potenciales.
- Tasas APR altas — La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) advierte que la mayoría de los préstamos sobre el título de un auto conllevan tasas APR de tres dígitos, considerablemente más altas que las tasas APR de un préstamo personal tradicional.
- El valor del auto es importante — La cantidad de dinero que puede solicitar en este tipo de préstamo depende mucho de cuánto vale el auto en ese momento. Según la FTC, con estos préstamos usted solo puede obtener de $100 a $5,500.
- Embargo — Si usted no paga su préstamo prendario como había acordado, la compañía le puede embargar el carro.
Y en el caso de los préstamos de día de pago, algunos aspectos negativos pueden incluir…
- Préstamos pequeños — Fundamentalmente, los préstamos que usted puede solicitar son pequeños, con frecuencia de $500 o menos.
- Recargos altos — Según la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor, los recargos de un préstamo de día de pago a dos semanas pueden ser equivalentes a una tasa APR de casi 400%. Eso es muchísimo más que la tasa APR que usted pagaría con un préstamo personal.
- Un posible círculo vicioso de endeudamiento — Si usted no puede pagar su préstamo de día de pago rápidamente, los recargos se acumularán rápidamente lo que puede hacer que sus problemas financieros existentes se agraven.
Préstamos alternativos de día de pago
Siempre recomendamos buscar otras maneras de financiamiento antes de considerar préstamos sobre el título de un auto o préstamos de día de pago debido a lo que hemos discutido aquí. Una de esas opciones puede ser un préstamo alternativo de día de pago (en inglés).
Un préstamo alternativo de día de pago es un préstamo por una cantidad pequeña de dinero y a corto plazo que las cooperativas de ahorro y crédito ofrecen. Estos son algunos beneficios de los “PAL”, por sus siglas en inglés.
- La tasa de interés no puede sobrepasar del 28%.
- La cuota de solicitud no puede ser más alta que lo que sea necesario para cubrir los costos de procesar la solicitud ($20 o menos).
- Puede solicitar para pedir prestado hasta $2,000.
- Los términos de pago oscilan entre un mes y 12 meses.
Verifique con su sucursal local para conocer todos los requisitos y especificaciones.
Próximos pasos
Obtener un préstamo personal sin tener una cuenta bancaria puede ser tan caro como arriesgado, a menos que le pida dinero prestado a un familiar o a un amigo en quien pueda confiar.
Antes de comprometerse con un prestamista que cargue cuotas y tasas de interés altas, o que requiera una garantía colateral, vea si puede abrir una cuenta bancaria. Una cuenta bancaria de “segunda oportunidad” puede ser una opción que le ayude a ponerse al día con sus finanzas y posicionarlo para obtener préstamos con mejores términos.
Como con todo préstamo, querrá mirar los términos del préstamo de cerca y tener un plan para pagarlo según lo acordado.